VALLE DE MANANTIALES Y CERRO NEVADO DE MANANTIALES
TUNUYÁN
Sábado 19 de septiembre 17hs.
Comenzamos la tarde con Fabi y Ale comprando algunos alimentos en el super, luego procedimos a tomar la ruta con destino a Tunuyán, mientras andábamos a la altura de zapata, la lluvia comenzó a mojar un poco la camioneta, mientras al horizonte podíamos ver que la tormenta se hacía cada vez más pesada.
Llegamos a la altura del manzano y no fue muy grata la sorpresa ya que la lluvia persistente y las crecidas de los arroyos destruyeron los caminos.
De todas formas nuestro destino era El Refugio Scaravelli a 3200 msnm. Continuamos el recorrido entre derrumbes, rocas, una visibilidad muy escasa y la lluvia que no paraba de caer. Muy despacio y con mucho cuidado llegamos al Refugio de Gendarmería Nacional "Alferes Portinari" donde el personal que estaba a cargo nos tomo los datos y el Sargento Primero Martin nos invito a quedarnos en el refugio y pasar la noche allí, ya que las condiciones climatológicas no eran muy buenas para seguir.
Terminamos hablando casi media hora y con un poco de luz que nos quedaba, decidimos continuar hasta el Refugio Scaravelli así Alejandro lo conocería. Sorpresa fue que la distancia hasta el lugar fue demorada el doble debido a las condiciones del camino y al llegar nos encontramos con 15 personas que ya estaban ocupando el Refugio.
El clima cada vez empeoraba más y de lluvia pasamos a una fuerte nevada que caía persistente sobre el camino dejando una capa de unos 5 a 7 ctms. Ya no había vuelta atrás, deberíamos buscar un lugar para quedarnos o bien esperar en la camioneta hasta el otro día.
Cansados por el viaje, y con todos los ruidos que hay en el lugar intentamos dormir:
El hotel se encuentra en un lugar muy hermoso del Valle de manantiales, dicen las historias de la gente que en su construcción fue abandonado por los empleados ya que en el lugar tenían diferentes apariciones, ruidos y movimientos de los materiales, en reiteradas oportunidades se contrato nuevas personas y también abandonaron la zona. (Quienes conocen dicen que esa es Tierra Sagrada y los espíritus de aborígenes son los que custodian ese lugar) También es conocido por andinistas como el gran refugio, aunque solamente hayan anécdotas de estas apariciones, dicen que quien no cuida la naturaleza y no vive de su esencia la pasa mal.
Contada esta anécdota nos vamos a la mañana siguiente.
Muy tempranito a las 6:45 me desperté por una pequeña claridad de una de las ventanas y me dispuse a salir, encontrándome con las bellezas de las montañas nevadas y de a poco el amanecer fue tiñendo de color naranja y amarillo los cerros, mientras la luna se despedía, Fabi y Ale comienzan a levantarse y a tomamos un rico desayuno con galletas y tortitas.
Así continuamos por una hora y media y llegamos al filo principal donde la vista hacia el otro lado nos dejaba ver el portillo y todo el cordón del Tupungato. Fabián tomaba la delantera y abría el camino así que por una decisión de los tres, y viendo lo difícil que nos esperaba sin equipo adecuado nos quedamos en un cerrito a los 4300 aprox, con una vista increíble y pusimos nuestra bandera, nos hidratamos bien y luego descendimos por uno de los acarreos que nos llevaría de nuevo al hotel, para sorpresa nuestra la bajada ya no estaba más blanca, la nieve se había derretido por completo.
Llegamos a Scaravelli a eso de las 14:30 bajamos la comida que nos sobro de la noche y junto al arrollo y de frente al Keops y Punta negra nos pusimos a comer. Contentos con la aventura experimentada retomamos el viaje a la ciudad pasando nuevamente por gendarmería, el manzano, calentamos agua para el mate y la vuelta Topeteando con Fabi y Ale llegamos a la ruta 40, donde Alejandro topeteo y así retomamos a Mendoza.
Una linda Travesía con amigos, buena compañia, buena hidratación y paisajes únicos en una época poco habitual!
Hasta la próxima!
Lemun Uluru
Adrian, muy buena tu redaccion. Me pare a leer detenidamente el relato sobre la historia del hotel, el cual conoci muy de chico. Ese hotel lo construyo mi abuelo, quien adquirio el valle de manantiales hace 40 años o mas. La realidad es que fue un amante del montañismo y de la naturaleza que le aposto mucho a ese lugar, empeño ese proyecto con mucho esfuerzo, pero lamentablemente la economia y las distintas crisis no le permitieron seguir con ese proyecto tan ambisioso. Por suerte hace 2 años se vendio y si dios quiere el proyecto pronto va a seguir adelante de la mano de otros propietarios!.
ResponderEliminarEsperemos que este lugar magico sea alguna vez abierto para todo el que lo quiera visitar.
Hola como estas, gracias por escribir en mi relato, si podes conectate a mi correo personal. adrianzorrero@hotmail.com. un abrazo muy grande!
EliminarExcelente documento, que momentos aquellos
Eliminar