Comenzamos el recorrido desde el centro de Uspallata, localidad situada en en el Departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina, surcada por el Río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata. Se encuentra cercana a la frontera con Chile, sobre la Ruta Nacional 7 que la une con la Ciudad de Mendoza.
Es una de las localidades más grandes, situadas a escasa distancia del cerro Aconcagua y el Parque provincial Aconcagua. Se encuentra muy cerca de la localidad de Las Cuevas, por donde se accede al Monumento Cristo Redentor de los Andes.
Bóvedas de Uspallata : Monumento Histórico Nacional por Decreto Nro.30835/45. La construcción de las bóvedas, data de fines del siglo XVIII y fueron destinadas al laboreo de oro y plata que en el lugar explotaban los españoles. En el año 1817 era un resto de ruinas por lo que el Gral. San Martín no las ocupó como alojamiento. Según el investigador Dr. Humberto Lagiglia, las bóvedas fueron construidas ex profeso por los jesuitas para ser utilizadas como refugio y protección frente al asedio de los indios y con los fines de explotación mineral.
Las Bóvedas es uno de los pocos edificios que se conservan de la época colonial y se relaciona con la Orden de la Compañía de Jesús en Mendoza, quienes usaban ese tipo de construcciones abovedadas.
Datan de los años 1600 y se construyeron con el fin de fundir oro y plata que se traía de las minas de Paramillos. Se cree que fue hecho por los jesuitas con mano de obra huarpe. Se calcula que tardaron aproximadamente ocho años para construirla.
Las cúpulas eran las chimeneas cuyos orificios fueron tapados para protección y tenían esa forma para preservar la temperatura por mas tiempo. El calor se mantenía en la parte superior y el hombre podía trabajar con los crisoles, los fuelles, las fraguas, para la fundición de estos minerales. Después el fundido era llevado a Uspallata, luego hacia Chile y de Chile hacia España en barco.
Aún se conserva el molino trapiche hidráulico donde hacían la molienda de los minerales. También había un pequeño horno de fundición de menor temperatura donde se fundían otros metales para fabricar herramientas de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario