De todas formas nuestro destino era El Refugio Scaravelli a 3200 msnm. Continuamos el recorrido entre derrumbes, rocas, una visibilidad muy escasa y la lluvia que no paraba de caer. Muy despacio y con mucho cuidado llegamos al Refugio de Gendarmería Nacional "Alferes Portinari" donde el personal que estaba a cargo nos tomo los datos y el Sargento Primero Martin nos invito a quedarnos en el refugio y pasar la noche allí, ya que las condiciones climatológicas no eran muy buenas para seguir.
viernes, 25 de febrero de 2011
SCARAVELLI - PORTINARI - VALLE DE MANANTIALES
De todas formas nuestro destino era El Refugio Scaravelli a 3200 msnm. Continuamos el recorrido entre derrumbes, rocas, una visibilidad muy escasa y la lluvia que no paraba de caer. Muy despacio y con mucho cuidado llegamos al Refugio de Gendarmería Nacional "Alferes Portinari" donde el personal que estaba a cargo nos tomo los datos y el Sargento Primero Martin nos invito a quedarnos en el refugio y pasar la noche allí, ya que las condiciones climatológicas no eran muy buenas para seguir.
jueves, 24 de febrero de 2011
DIQUE Y EMBALSE POTRERILLOS
Para conocer y pasear un poco por la cordillera mendocina, nos dirigimos hasta Potrerillos, donde hicimos nuestra visita al Dique Embalse con el mismo nombre. Un lugar que esconde sus bellezas entre las aguas de los deshielos de montaña y los paisajes únicos, en un día nublado, con un viento calmo y unas fotos para compartir.
Si querés hacer un trekking con nosotros y disfrutar de una linda salida, comunicate!
Potrerillos es una localidad ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el Departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, Argentina.
Se encuentra a 69 kilómetros de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino se ubica el espejo de agua de Potrerillos, el que actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho máximo. La majestuosidad de este marco, sumada a la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, redunda en un gran potencial turístico y recreativo a nivel internacional.
El Embalse de Potrerillos, esta ubicado sobre la margen de la Ruta Nacional Nº7 que comunica Mendoza, con el hermano País de Chile. Está ubicada sobre el Río Mendoza, y tiene como objeto primordial la regulación de caudales del Río Mendoza y un sensible mejoramiento en la dotación de agua potable a la población del Gran Mendoza.
En números el Dique cuenta con: -1.300 hectáreas ocupadas por el espejo de agua. -12 kilómetros de largo. -3 kilómetros es el ancho máximo.
1.381 metros es su altura máxima sobre el nivel del mar.
140 metros es la profundidad máxima.
El Dique esta rodeado de montañas que incita a la práctica de toda clase de deportes acuáticos. Rafting, canotaje, kayaking, pesca y windsurf son sólo algunos de ellos. Aunque no es imprescindible practicar ningún deporte para poder gozar de la belleza del impresionante paisaje andino. Un excursión imperdible a sólo 70 Km. de la capital.
sábado, 5 de febrero de 2011
BOVEDAS USPALLATA
Comenzamos el recorrido desde el centro de Uspallata, localidad situada en en el Departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina, surcada por el Río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata. Se encuentra cercana a la frontera con Chile, sobre la Ruta Nacional 7 que la une con la Ciudad de Mendoza.
Es una de las localidades más grandes, situadas a escasa distancia del cerro Aconcagua y el Parque provincial Aconcagua. Se encuentra muy cerca de la localidad de Las Cuevas, por donde se accede al Monumento Cristo Redentor de los Andes.
Bóvedas de Uspallata : Monumento Histórico Nacional por Decreto Nro.30835/45. La construcción de las bóvedas, data de fines del siglo XVIII y fueron destinadas al laboreo de oro y plata que en el lugar explotaban los españoles. En el año 1817 era un resto de ruinas por lo que el Gral. San Martín no las ocupó como alojamiento. Según el investigador Dr. Humberto Lagiglia, las bóvedas fueron construidas ex profeso por los jesuitas para ser utilizadas como refugio y protección frente al asedio de los indios y con los fines de explotación mineral.
Las Bóvedas es uno de los pocos edificios que se conservan de la época colonial y se relaciona con la Orden de la Compañía de Jesús en Mendoza, quienes usaban ese tipo de construcciones abovedadas.
Datan de los años 1600 y se construyeron con el fin de fundir oro y plata que se traía de las minas de Paramillos. Se cree que fue hecho por los jesuitas con mano de obra huarpe. Se calcula que tardaron aproximadamente ocho años para construirla.
Las cúpulas eran las chimeneas cuyos orificios fueron tapados para protección y tenían esa forma para preservar la temperatura por mas tiempo. El calor se mantenía en la parte superior y el hombre podía trabajar con los crisoles, los fuelles, las fraguas, para la fundición de estos minerales. Después el fundido era llevado a Uspallata, luego hacia Chile y de Chile hacia España en barco.
Aún se conserva el molino trapiche hidráulico donde hacían la molienda de los minerales. También había un pequeño horno de fundición de menor temperatura donde se fundían otros metales para fabricar herramientas de trabajo.